tomado de:www.elmundo.es
29 de enero de 2008.- El invento es cosa de dos estudiantes de Stanford, Christopher Pedregal y Eric Park, y, como dicen en TechCrunch, es una interesante mezcla de YouTube y Digg aplicada a una campaña electoral. Pero YouBama no tiene nada que ver con la campaña oficial del candidato a la presidencia de EEUU Barack Obama, lo que lo hace aún más interesante.
"¿Por qué vas a votar por Obama?" Es la simple pregunta que da pie al sitio y que cualquiera está invitado a responder en vídeo y a través de YouTube. Esto se mezcla con un sistema de votación que coloca lo más valorado en lo más alto del sitio. Simple, pero muy eficaz. Publicidad no dirigida que diferencia lo interesante de lo insulso con los usuarios como filtro.
Cierto es que los dos creadores de YouBama apoyan al candidato activamente y quieren conseguir el mayor número de votos posible, pero su iniciativa no tiene nada que ver con la campaña oficial. Simplemente esperan "democratizar" el proceso. Ni siquiera saben "si los votantes tienen mucho que decir", según explica uno de ellos en TechCrunch.
El suyo es un ejemplo perfecto de política ciudadana en la Red, de 'política 2.0', o al menos de lo que algún día será. Combinaciones de diversos recursos para crear algo mucho más potente, lo que se conoce como 'mashup', pero incontrolable porque no estará orquestado por los partidos.
Podrá ser a favor en contra, hacer un gran bien o mucho daño, y será casi imposible reaccionar a tiempo: los políticos siempre irán a remolque de este tipo de iniciativas. Cuando nos acostumbremos a conocer a los candidatos a través de las redes sociales, como Facebook, o a ver sus vídeos en YouTube, cuando pase la sorpresa, proliferarán sitios como YouBama, incontrolables, verdadera 'política 2.0'.
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