Por Tomás Vidal / El Caribe
Miercoles 28 de mayo del 2008
Miercoles 28 de mayo del 2008
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó ayer como desacertadas las declaraciones del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Ibarra Ríos en el sentido de que el Gobierno pretenda dirigir el Poder Judicial. La entidad de la sociedad civil puntualiza que estas consideraciones no debieron ser emitidas por una juez del alto tribunal de manera particular, sino que de haber alguna preocupación debió hacerse mediante el pleno de la SCJ. Finjus entiende que esta declaración del magistrado Ibarra Ríos, “más que contribuir con una excelente relación en el marco de la independencia judicial” constituye un obstáculo.
Mediante un documento público, la Fundación Institucionalidad y Justicia descarta que la Justicia tenga presión del Poder Ejecutivo y resalta que “con frecuencia se condena al Gobierno y los sistemas de partidos”.
Agrega que, en caso de que la denuncia sea cierta, sería preocupante porque desde hace muchos años, un conjunto de instituciones reconocidas del país vienen trabajando para superar situaciones de esta naturaleza. La Finjus aclara que no debe existir ningún temor que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para llenar algunas vacantes, pero no debe hacerse bajo acuerdo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario